SENDERISMO Y PASEOS

El regadío de Sartaguda no solo ofrece frutas y verduras de excelente calidad. Es también un lugar ideal para largos y tranquilos paseos. Bañado por el Ebro y con el rio como eje, existen diferentes paseos que se pueden realizar.

El GR-99 que, acompaña el Ebro desde su nacimiento hasta su desembocadura, tiene en Sartaguda la salida de su etapa 18, de 15,7 kilómetros de distancia y que llega hasta San Adrián.

Igualmente la Ruta por las Mugas de Euskal Herria – Euskal Herriko Mugari Bira también transcurre en una de sus etapas por Sartaguda.

Otros paseos, como el que une el pueblo con la Ermita de Santa Cruz, en Andosilla o rutas circulares en el regadío, ofrecen la oportunidad de caminar tranquilamente, entre frutales y en un terreno llano, lo cual supone uno de los tesoros de Sartaguda que merece la pena ser conocidos por los amantes de los paseos y la naturtaleza.

El Camino Ignaciano, que recrea la ruta que recorrió Ignacio de Loiola en 1522, desde Azpeitia hasta Manresa, transcurre en su décima etapa, que une Alcanadre y Calahorra, por las cercanías del término municipal de Sartaguda. 

RUTAS EN BICI

El Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea es uno de los más extensos de la Península con más de 2.200 kilómetros de rutas de varias dificultades y durezas enfocadas tanto a ciclistas con experiencia como a amateurs, familias y/o principiantes.

Dos de sus etapas pasan por Sartaguda.

La 1, de 283 kilómetros, que parte del camping de Acedo y recorre toda la comarca, pasando por toda la variedad de paisajes que ésta nos ofrece.

Y la etapa 9-10. Un recorrido circular de 99 kilómetros que parte de Lerín y pasa por Cárcar, Andosilla, Sartaguda, Lodosa, Mendavia y Lazagurría, para regresar de nuevo a Lerín.