PARQUE DE LA MEMORIA

Inaugurado en mayo de 2008, el Parque de la Memoria de Sartaguda es el mayor monumento memorialista de Navarra en recuerdo y homenaje a los más de 3500 asesinados por el fascismo en 1936.

Un espacio de más de 6000 metros cuadrados surgido por iniciativa popular en el que esculturas, textos, nombres y hasta los  árboles transpiran memoria.

Memoria modelada, esculpida y tallada. Desde Atariaren Besarkada, obra de José Ramón Anda, puerta de entrada al parque en bronce y de seis metros de altura, hasta Los acribillados de la Santa cruzada en la que su autor, Joxe Ulibarrena, reproduce una imagen vista en su infancia un día de saca en la Vuelta del Castillo de Pamplona, pasando por la obra Como hoz atávica y mortal de Nestor Basterretxea.

Memoria escrita en piedra y en acero corten. El muro de los nombres incluye a todos los asesinados en Navarra tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. El rincón de los escritores recoge textos para la reflexión de Bernardo Atxaga, Castillo Suarez, Jimeno Jurio, Jokin Muñoz y Pablo Antoñana.

Memoria de las supervivientes. No solo quienes fueron asesinados, también las otras víctimas tiene su espacio en el Parque. Las viudas, supervivientes y humilladas, son homenajeadas en Reconstrucción, del madrileño Rodrigo Romero, instalada en mayo de 2016 tras ganar un concurso de ideas.

Memoria que brota y arraiga. Los olivos que rodean la escultura de Joxe Ulibarrena pertenecían a una era del Duque del Infantado, propietario de la totalidad del pueblo desde 1894 hasta 1943 y entre dicha escultura y la obra Reconstrucción, se plantó en enero de 2017 un retoño del árbol de Gernika.

Memoria que habla. En el Parque de la Memoria se encuentran los dos primeros puntos del Paseo por la Memoria, un recorrido por el pueblo en el que, mediante códigos QR, 11 grabaciones de audio relatan y reconstruyen la historia de Sartaguda.

PASEO POR LA MEMORIA

El Paseo por la Memoria de Sartaguda es un itinerario que se inicia en el Parque de la Memoria y acaba en el cementerio, junto al panteón donde se encuentran los restos de los sartagudeses que dieron su vida en 1936 por defender la tierra, la democracia y la justicia social.

Un paseo por Sartaguda y su memoria en el que los códigos QR situados en cada uno de los paneles, nos enlazarán a los audios, en castellano o en euskera, que acompañarán nuestros pasos por las calles y la historia del pueblo.

Dos kilómetros para adentrarnos en la historia de Sartaguda. 96 minutos para profundizar en nuestra memoria. Once paradas para escuchar, aprender y reflexionar.

De su mano conoceremos porque a Sartaguda se le llama el Pueblo de las Viudas, escucharemos las humillaciones a las que fueron sometidas las mujeres y sobre todo, aprenderemos de su dignidad, que permitió rearmar las piezas de la memoria en tiempos de amnesia obligatoria.

Caminaremos por las calles en los años de enfrentamiento por la tierra entre campesinos y el Duque del Infantado. Nos detendremos en el ayuntamiento, que en aquellos años se posicionó decididamente del lado de los desfavorecidos. Y en la misma plaza en la que el pueblo se amotinó, escucharemos las amenazas del administrador del Duque a los campesinos y prestaremos atención al relato cotidiano que anotaba el labrador sartagudés Andrés Moreno en su diario.

Nos asomaremos a los miradores de la memoria y desde ellos veremos el terror que llegó a Sartaguda con el golpe militar del 18 de julio. Reviviremos los días de huidas, los primeros disparos y el alistamiento al Tercio de Sanjurjo. Oiremos el repicar de las campanas a muerte con las que culminaba la limpieza política calificada por algunos de Cruzada.

Alzaremos la vista al horizonte para conocer la historia y el presente de la tierra de Sartaguda, que tanta lucha costó. Y acabaremos, como mejor homenaje, junto al panteón del cementerio, donde se encuentran, recuperados de fosas y cunetas, desde 1979 los sartagudeses asesinados en 1936.

Una invitación a recorrer el pueblo y reconstruir su pasado. Un recorrido que invita a no olvidar.

Visita el Parque de la memoria.

Para visitas guiadas al Parque contacte con Asociación Pueblo de las Viudas.

Teléfono: 634 219 000 E-Mail: maximomm99@gmail.com