Como todos sabéis la gente de Sartaguda, es un tipo de gente que se vuelca con todos aquellos que pasan a visitar su pueblo, pues bien, aquí tenemos el claro ejemplo de los expedicionarios de la ruta Quetzal, que se llevaron una muestra del cariño y alegría con la que el pueblo de Sartaguda trata a sus gentes.

GENTE1

SARTAGUDA – Como si de la película de Luis García BerlangaBienvenido, Míster Marshall se tratase, los vecinos de Sartaguda se engalanaron ayer para recibir a los 274 miembros de la Ruta BBVA, antigua Ruta Quetzal. Decenas de vecinos, de forma voluntaria, se implicaron para que los expedicionarios, la gran mayoría de ellos jóvenes de 16 años de 45 países diferentes, se sintieran arropados.

Pasadas las 12.30 horas un grupo de jóvenes sartagudeses, en bicicletas y ataviados con un pañuelo rojo al cuello, llegaron hasta la plaza del ayuntamiento anunciando la llegada de los cinco autobuses con los miembros de la ruta. Con aplausos, gritos y cánticos, los expedicionarios fueron llenando la plaza ribera donde la banda de música de la localidad interpretó el himno de las Cortes de Navarra.

Acto seguido, el alcalde de Sartaguda, Carlos Ena, agradeció el detalle de parar en la localidad y dio la bienvenida a todos los allí presentes. Además, Andrés Ciudad, subdirector de la ruta, ante la ausencia de Miguel de la Quadra-Salcedo, recalcó la amabilidad de los vecinos y apostó por mantener unos lazos de unión.

Antes de comenzar con el tour por el municipio, Uxue Alfonso Viguria y Dilara Isabel Simsek Araiz, las dos expedicionarias navarras, entregaron una placa de recuerdo al Consistorio y ellas recibieron un pañuelo bordado con el escudo del municipio.

JORNADA INTENSA Divididos en grupos, algunos jóvenes acudieron al Parque de la Memoria donde José Ramón Martínez, miembro de la asociación Pueblo de Viudas, se encargó de explicarles el significado de ese lugar. Al mismo tiempo, otros expedicionarios se desplazaron hasta la empresa Riohondo para ver el cultivo de las ‘lechugas vivas’.

Cerca de 500 personas se juntaron en el patio del colegio para disfrutar de una comida popular y ver en directo una exhibición de pelota vasca a cargo de los hermanos Iturriaga y otros niños de la población. La sobremesa estuvo amenizada por un grupo de joteros y la banda sartagudesa.

Ya por la tarde, la expedición visitó los cultivos de la finca de INTIA y la empresa Conservas Sartaguda donde hubo una demostración de la transformación del fruto en conserva. La velada terminó en la plaza consistorial con una pequeña charla sobre Sartaguda y un aurresku de honor.

VIAJE INOLVIDABLE Las dos participantes navarras, Dilara Isabel Simsek y Uxue Alfonso, se mostraban exultantes de estar en su tierra. La primera de ellas, pamplonesa de 16 años, reconocía que la ruta, que ha viajado por Perú y España, “está siendo una experiencia muy emocionante, mucho mejor de lo que me esperaba, es un viaje que va a ser inolvidable, algo que sólo voy a vivir una vez”.

Simsek, que hizo un trabajo literario sobre Ricardo Palma, escritor, político y periodista peruano del siglo XIX, añadía que “somos muchísimas personas de diferentes países, cada día conoces a alguien nuevo y con todos ellos te entiendes, hablas y ríes. Estoy muy contenta de venir a esta tierra para que todos vean las cosas tan bonitas que tiene Navarra”.

Por su parte Alfonso, también pamplonesa de 16 años que escribió sobre el médico rural peruano, Manuel Núñez Butrón, recalcaba que “estoy viviendo un sueño, algo increíble e inexplicable”.

FUENTE: Noticias de navarra

Link: http://www.noticiasdenavarra.com/2014/07/11/vecinos/ribera-alta/sartaguda-recibe-por-todo-lo-alto-a-los-expedicionarios-de-la-ruta-quetzal

[vc_gallery type=”image_grid” interval=”3″ images=”3598,3597,3596,3595,3594,3593,3591,3577″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” title=”Varias imágenes de la ruta a su paso por Sartaguda:”]