En los últimos seis meses se han producido dos accidentes en el polígono de las Bardenas Reales en los que se ha visto afectada población civil por la realización de maniobras militares.

El pasado 5 de marzo un F-5 dejó caer dos bombas de humo en las Bardenas Reales cerca de dos personas que se encontraban de excursión por la zona.

El pasado 23 de julio una bala, de pequeño calibre,  lanzada previsiblemente por una de las ametralladoras laterales de un helicóptero que participaba en unos entrenamientos en el polígono de tiro de las Bardenas Reales, hirió a un civil cuando circulaba en su vehículo por el exterior del perímetro exterior del campo de tiro.

Estos incidentes son sólo dos más de una larga lista desde que en 1951 se instalara en las Bardenas el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa, en el que anualmente tienen lugar maniobras con fuego real.

BARDENASOTAN

Este año, durante los meses de octubre y noviembre más de 36000 militares de 30 países diferentes van a participar de las mayores maniobras desde el final de la guerra fría en distintos escenarios de Portugal, Italia y el Estado español. Hace escasamente una semana se hacía público en los medios de comunicación que el Polígono de tiro de las Bardenas y el aeródromo de Ablitas, también se iban a usar en esta operación militar. Por otro lado, la Junta de Bardenas hacía público en su página web hace pocos días,  el comienzo de otras maniobras con fuego real durante los días  14 al 16 de septiembre, del 28 de septiembre al 2 de octubre y del 5 al 9 de octubre, un total de 13 días de bombardeos, y que no coinciden en fecha con la Trident Junture 2015.

Sin embargo, sobre estas maniobras no aparece ningún tipo de información en la página del Ministerio de Defensa. No existe ningún tipo de información clarificadora, el secretismo domina este tipo de operaciones, cada vez más habituales en nuestra tierra. Tras estas semanas de bombardeo, les seguirán las megamaniobras de la OTAN que pretenden ser un ejercicio de alta visibilidad, una operación en la que la OTAN quiere mostrar su fortaleza militar ante China y Rusia.

Las maniobras tendrán dos fases, la primera de ejercicio de puesto de mando (entre el 3 y el 16 de octubre) y la segunda «real, live exercise» (del 24 al 6 de noviembre) en la que se desarrollaran operaciones terrestres, marítimas, aéreas, lanzamiento de paracaidistas, intervenciones en ambiente urbano, ambiente nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), será en esta fase en la que el polígono de tiro de las Bardenas y el aeródromo de Ablitas se vean involucrados.

En el entorno de las Bardenas, ya se han presenciado estos días explosiones y vuelos rasantes a muy poca altura de núcleos urbanos (Tudela, Murchante, Valtierra, Valareña, Tauste…) poniendo en riesgo a la población, en este tipo de ejercicios que dudamos mucho estén permitidos. Sin embargo, la delegada del Gobierno en Nafarroa, ya ha dicho que  no comparecerá ante el Parlamento Foral para informar sobre las maniobras previstas, así que tendremos que esperar a que lo haga el ministro de defensa, Pedro Morenés, el ministro que mantiene grandes intereses económicos con la industria armamentística, y que acumuló más de 48 peticiones de comparecencias no atendidas durante el año 2013.

Pese al secretismo sobre las maniobras con fuego real que se están practicando actualmente en Bardenas, sabemos que en la Trident Junture 2015 se simulará un conflicto por el agua entre dos países imaginarios. La OTAN pretende ensayar cómo intervenir militarmente en un escenario simulado muy parecido al continente africano. En estas maniobras se van a poner en práctica experiencias vividas en Afagnistán o en Irak, y parece ser, que la mayor lección que han sacado los países que conforman la OTAN, es que ellos solos tienen una fuerza limitada, y en estas maniobras pondrán en práctica lo que ellos llaman la «guerra híbrida», que incluye desde la guerra cibernética, la inteligencia militar, la propaganda y el uso de instituciones civiles como pueden ser diferentes ONG’s (Cruz Roja, Save the Children, UNICEF…)

Sólo tenemos que echar un vistazo con visión crítica a lo que los medios nos cuentan sobre Siria, o a la actual crisis de l@s refugiad@s, a l@s que ahora desde los despachos de los ministerios de economía europea se les ve rentabilidad económica para fortalecer las economías de los países, que primero les invaden y después les acogen «solidariamente».

El capitalismo se sustenta mediante las guerras, la fabricación de armamento que hay que utilizar. Guerras argumentadas y defendidas con razones humanitarias, la «paz» que pretende imponer la OTAN es la crueldad llevada al límite. El control por el agua, los minerales, el petróleo, el gas natural, la pesca, la agricultura, el propio territorio, así como hacer una demostración de fuerza ante Rusia y China… esas son las verdaderas razones que se esconden detrás  de los intereses de la OTAN, y no la paz o la defensa de los derechos humanos.

Por todo esto, porque no queremos ser cómplices de sus guerras imperialistas y de sus maniobras bélicas, porque creemos que tenemos la obligación de aprender a relacionarnos desde otros valores, como el apoyo mutuo, la solidaridad entre pueblos, el intercambio enriquecedor de distintas culturas, el cuidado y la sostenibilidad de los recursos limitados, la cobertura de los recursos básicos para todos los pueblos, como la sanidad, la educación, la alimentación, la energía, el respeto a la soberanía de los pueblos…

Por todo ello, el ayuntamiento de Sartaguda quieres expresar su más rotundo rechazo al uso de las Bardenas Reales como campo de pruebas de la OTAN, por lo que:

  • Insta a los gobiernos del estado y de Navarra a que investiguen con rigor los hechos y las causas bajo las que se produjo el incidente del pasado 23 de julio que hirió de bala a un ciudadano de Navarra en las inmediaciones del polígono de tiro de Bardenas
  • Insta al Ministro de Defensa español a la inmediata suspensión de las maniobras militares y bombardeos del ejército español y de la OTAN que tienen lugar en las Bardenas, incluyendo la Operación Trident Junture, las operaciones Tormenta que se realizan anualmente, así como aquellas previstas para los próximos meses y de las que existe tan escasa información y que sus gastos sean destinados a fines sociales.
  • Insta al Gobierno del estado al inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y la devolución de sus tierras, que forman parte del comunal, a sus habitantes.
  • Da su apoyo a la iniciativa Bardenas Ya y aquellas otras iniciativas ciudadanas que tengan como finalidad el cese de las operaciones militares y el desmantelamiento definitivo del campo de tiro de las Bardenas, haciendo público este manifiesto en lugares visibles del pueblo, así como en otros medios y soportes de información municipal.