fuegosartaguda

Con los últimos vestigios del día, los vecinos de Sartaguda comenzaron a preparar las hogueras de San Antón, patrón de la localidad ribera. Decenas de fogatas, que caldearon la noche, fueron surgiendo en las diferentes calles y plazas del municipio con el objetivo de reunir a vecinos, amigos y familiares en torno al fuego reparador que, según la tradición, sirve para deshacerse de todo lo que no sirve en las casas , para olvidar las malas experiencias vividas durante el año anterior y como elemento purificador frente a enfermedades infecciosas, además, y no menos importante, como preludio de la primavera.

La costumbre de encender hogueras la noche del 16 de enero, víspera de San Antón, habitual en la Ribera se va desdibujando en la mayoría de las localidades que prefieren la noche del sábado- sin prisas para madrugar- para la celebración . Solo en Sartaguda-y en algunos barrios de San Adrián, Mendavia y Lodosa- se mantiene el rito.

Junto con el fuego, no faltó el otro elemento imprescindible en las hogueras de San Antón: el cerdo. Los sartagudeses dieron buena cuenta de diversas cantidades de costillas, panceta o chistorra asadas, además de cualquier tipo de embutido que combinaron con patatas asadas y, en algunos casos, con alas de pollo.

RON QUEMADO

La hoguera de la calle Pablo Sarasate de Sartaguda fue una de las primeras en encenderse. Los vecinos iniciaron los preparativos sobre las 19.30 horas. Uno de ellos, Luis Sola Cordón aseguró que, la del fuego por el patrón, era una tradición que conocía de toda la vida, desde la época de sus abuelos. “Asamos chistorra, tocinillos y chuletillas y se recuerdan viejos tiempos. Nos vamos cuando se acaba el fuego y la comida”, apuntó . A su lado José Javier Urbiola añadió que antes, incluso, quemaban ron para terminar la noche. “Pero este año, lo dejaremos para mañana (por hoy)”.

Las hogueras sirvieron de pórtico a la festividad de San Antón, cuyo día se celebra hoy. A las 12 horas tendrá lugar, en la parroquia, la misa en honor al patrón y, a continuación la procesión que recorrerá el centro del municipio. Alas 15 horas, está prevista una comida popular en la carpa instalada junto al ayuntamiento, seguida por la actuación de una orquesta. A las 22 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar una cena y, a partir de las 11.30 horas, un café concierto con entrada gratuita.

San Antón o San Antonio Abad, es el patrón de los animales domésticos, en especial los utilizados en las labores agrícolas. El año pasado, varios vecinos de la localidad ribera intentaron recuperar la bendición de las mascotas como parte de la fiesta del patrón. Una vez concluida la procesión, el párroco Gonzalo Rodrigo bendijo a todas las mascotas que esperaban con sus dueños en el exterior del edificio.