nuevaermitasartaguda

SARTAGUDA – La cofradía Virgen de la Monlora de Sartaguda, formada en la actualidad por 936 socios, ve cómo la ermita en honor a la santa y el merendero en el monte ribero, un proyecto que lleva más de diez años sobre la mesa,empieza a ser una realidad.

En la actualidad, tal y como informaba el presidente del colectivo, Serafín Urbiola, ya se han instalado cuatro bancos, una fuente y se han plantado una serie de plataneros.

La idea, insistía Urbiola, es que a lo largo del próximo año se erija la ermita, una construcción que será abierta por lo que la talla de la virgen permanecerá en la iglesia.

Hay que recordar que la cofradía compró un terreno de algo más de 2.000 metros cuadrados y que, de acuerdo con Serafín, en los próximos meses continuarán adecentando. “Más allá de la construcción de una ermita, la idea es lograr un espacio verde, un lugar de recreo que puedan utilizar todos los vecinos de Sartaguda”, comentaba Urbiola.

Para llevar a cabo esta actuación, los cofrades han presupuestado unos 55.000 euros y, a expensas de que llegue alguna subvención, amoldarán el proyecto al dinero que tengan.

FUTURA ROMERÍA Uno de los objetivos que esperan lograr los miembros de la cofradía ribera con este proyecto es la celebración, una vez al año, de una romería hasta este lugar, algo que a día de hoy no hay en Sartaguda.

Aunque todavía no han fijado la fecha en el calendario, la idea es que tenga lugar un fin de semana de mayo o junio, meses en los que todos los municipios de la zona celebran una fiesta similar.

En su día, la secretaria, Petra Rodríguez, reconoció que lo más seguro es que se celebre una votación popular entre los vecinos del municipio para elegir el día.

LA LEYENDA Aunque el verdadero nombre de la santa sartagudesa es Virgen de los Remedios, todos los vecinos la conocen como Virgen de la Monlora. Y es que cuenta la leyenda que la talla apareció tirada en el monte, en el Alto Molero, lugar donde se levantará la ermita.

 

fuente: noticias de Navarra