Comunicado oficial de la Comunidad de Regantes

¿Quién es el responsable de las deudas a la Comunidad de regantes en caso de venta de la finca?

Cuando se compra una parcela de regadío es muy importante conocer si se debe algo a la Comunidad de Regantes, por lo que recomendamos pedirle al vendedor que nos dé un certificado de la Comunidad de Regantes de las deudas pendientes a cargo de la finca, o preguntar en la Comunidad de Regantes si dicha parcela está al corriente de pago.

Y es que las deudas de riego van con la parcela, pues así lo establece la ley de aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico:

De esta forma queda perfectamente regulado que los gastos de conservación, limpieza o mejoras, así como deudas por la administración y distribución del agua lo que gravarán es la finca, incluso aunque los propietarios no quieran el agua.

Además, la Comunidad de Regantes en caso de impago puede exigir el pago de la deuda por la vía de apremio e incluso prohibir el uso del agua. Y por tanto puede exigir al propietario actual deudas de propietarios anteriores. Porque como decimos es la finca la que queda afecta al pago de las deudas.