BANDO ALDARRIKAPENA
RECHAZO LEY MORDAZA
El Consistorio de Sartaguda reunido en pleno el día 30 de julio, ante la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, quiere mostrar su más rotundo rechazo ante esta ley aprobada recientemente en las Cortes Generales con los votos a favor del PP y UPN y toda la oposición en contra.
Igualmente, el consistorio de Sartaguda quiere mostrar su apoyo a las organizaciones sociales y sindicales de Navarra que, de manera conjunta han firmado el manifiesto que a continuación reproducimos contra la entrada en vigor de dicha Ley.
MANIFIESTO UNITARIO CONTRA LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
El “estado de excepción permanente” que el poder ha diseñado para la mayoría social, está siendo cuestionado de una manera sistemática por todos los colectivos afectados, a pesar de la represión y el miedo que tratan de infundir en la población. La calle expresa su rechazo poniendo al descubierto el conflicto y la oposición real hacia las responsabilidades políticas e institucionales entendiendo que solo con la presión social se pueden garantizar los derechos de todas las personas. Esto es algo que no pueden tolerar, que visibilicemos el problema estructural de mal reparto de los recursos, de corrupción, de recortes,… Por ello, pretenden amordazar la voz rebelde con nuevas leyes que buscan amedrentarnos.
Así, el próximo 1 de julio entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana. Una norma absolutamente represiva, que trata de anticiparse a las consecuencias lógicas en las que puede desembocar el actual descontento general y que no son otras que las protestas generalizadas y la ocupación de la calle ante tanta crueldad e injusticia social.
Cuando la precarización laboral posibilita que personas con trabajo (trabajos en muchos casos) no puedan mantener ni a sus familias, ni sus viviendas, ni pagar sus facturas,… Cuando las raquíticas coberturas sociales son recortadas empujando a las personas al paro y la exclusión… Cuando se privatizan hospitales, se externalizan servicios, se desmantelan poco a poco, o de golpe, los servicios públicos… Cuando la deuda con la banca se antepone a todo y a todos, y al mismo tiempo se disparan los casos de corrupción, los beneficios patronales baten récords, la brecha social crece y crece… la única herramienta que le queda al poder político para tratar de controlar una posible respuesta social y permitir que todo siga igual para los mismos, es la represión. Burorepresión en este caso. La ley de Seguridad Ciudadana no es más de lo que a primera vista parece: un burdo dique de contención. Salvaje pero efectivo. Pura extorsión económica que complementa a la perfección con la última reforma del código penal.
Particularmente en Navarra, con un récord en imposición de sanciones, se ha dado, de forma previa a esta ley, todo un desarrollo informal de la misma. Carmen Alba, Delegada del Gobierno en Navarra, se ha empeñado en dejar su impronta en el cargo, siguiendo la senda de ilustres predecesores suyos en lo que a restricción de libertades se refiere.
Desde el inicio de su tramitación, muchas organizaciones sociales y sindicales, se han mantenido firmes en la denuncia contra esta ley por suponer un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a la protesta. Ya no se trata de no escuchar, es que a golpe de multa nos quieren enmudecer, que desaparezcamos de la calle. Y ante eso nuestra respuesta ha de ser decidida.
Por ello, el ayuntamiento de Sartaguda se compromete a:
Difundir dicho manifiesto en lugares visibles del pueblo y en su página web, haciendo público el rechazo del consistorio a dicha ley.
Informar al pueblo en lugares públicos de las consecuencias que para sus derechos tiene la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
Prestar asesoramiento legal a aquellos vecinos que se vean afectados, en el uso de su legítimo derecho a la libre expresión, por la aplicación de dicha ley.
Sartaguda, 30 de Julio de 2015