COMISIONES

En el pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado 6 de julio, después de conversaciones mantenidas con todos los grupos, se conformaron y constituyeron las diez comisiones municipales. En una reunión mantenida el viernes 3 de julio se hizo entrega a los concejales que asistieron a ella de un borrador de proyecto de comisiones elaborado previamente entre los concejales que habían asumido el compromiso de presidir alguna de éstas. 

 

Este borrador contienen ideas básicas, lineas generales y objetivos a corto, medio y largo plazo de todas las comisiones y es modificable. De la misma manera que a los concejales se les ha propuesto que enmienden, modifiquen o aporten, animamos a todas aquellas personas interesadas en aportar ideas y propuestas lo hagan dirigiéndose, hasta el mes de octubre, al correo electrónico de cada una de las comisiones o trayendo, por escrito y en papel, sus propuestas al ayuntamiento.

 

DEPORTE

Coordinar las actividades deportivas para todas las edades. Elaboración anual del programa deportivo municipal y calendario de eventos deportivos.

 

Planificación y coordinación de actividades y competiciones de los clubes deportivos de Sartaguda.

 

Mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas municipales en coordinación con la comisión de urbanismo. Realizar un inventario de material deportivo.


Responsable

Jaime Zabaleta

Concejales Miembros

Eduardo Ortega, Carlos Ena

Correo para aportaciones o consultas

deporte@sartaguda.net

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Coordinar las actividades deportivas para todas las edades. Elaboración anual del programa deportivo municipal y calendario de eventos deportivos.

Coordinarse de manera transversal con el resto de comisiones para impulsar y coordinar los diferentes procesos participativos que tengan lugar y garantizar la información y transparencia como principio básico de la actividad municipal.

Elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana que regule los diferentes mecanismos de participación ciudadana que desde esta y otras comisiones se deberán fomentar (asambleas informativas, comisiones abiertas, consultas, presupuestos participativos…).

Fomentar entre los vecinos y vecinas una cultura política de la participación que logre involucrarles como sujetos activos y protagónicos en las decisiones y el trabajo municipal. Realizar esfuerzos para conseguir que esta cultura política asiente y se torne en irreversible, blindándola posibles cambios políticos en el futuro.

Acercar las prácticas participativas y democráticas a los más pequeños, tratando de implantar, de la mano de la comunidad educativa, diferentes mecanismos de participación entre los niños y niñas de Sartaguda.


Responsable

Paolo Albanese

Concejales Miembros

Eduardo Ortega, Iciar Moreno

Correo para aportaciones o consultas

participacion@sartaguda.net

TURISMO Y DESARROLLO LOCAL

Fomento del turismo, dando a conocer y potenciando aquellos elementos paisajísticos, históricos y culturales que puedan ayudar a dicho fin, priorizando la conservación y el cuidado de dichos elementos como factor clave para la promoción de Sartaguda y teniendo siempre presente que éste debe ser respetuoso con el entorno y el pueblo.

Promoción de los productos locales, de las frutas y verduras de Sartaguda, a fin de revalorizar el trabajo de los agricultores, en coordinación con la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente.

Replanteamiento y reimpulso a la Feria del Melocotón, ampliándolo a más productos y ampliando la oferta de actividades durante todo el día. Aprovechar la jornada para dar a conocer más elementos de Sartaguda que puedan ayudar a promocionar el turismo ligado a su entorno natural y al regadío.

Trabajo de la mano de asociaciones memorialistas para que, dando a conocer la historia de Sartaguda, se logre atraer un turismo sensibilizado con el tema. Estudiar la posibilidad de abrir un centro de documentación de la Memoria de Sartaguda. Plantear con otros pueblos de la zona una posible Ruta de la Memoria, que una los diferentes monolitos y monumentos que en torno a esta temática hay en la zona.

Establecer cauces de colaboración con INTIA y su finca experimental dedicada al cultivo ecológico en coordinación con la Comisión Agricultura y Medio Ambiente para impulsar esta actividad en Sartaguda, su difusión didáctica y posibles usos conjuntos con el municipio, así como la defensa de creación de nuevos puestos de trabajo ante Gobierno de Navarra.

Buscar alianzas con organismos, empresas y colectivos que puedan ayudar a dar a conocer Sartaguda, sus productos y su potencial. Estar presente en aquellos foros externos que pudieran ser de interés para los intereses del Municipio.


Responsable

Jose Ramón Martinez

Concejales Miembros

Jaime Zabaleta, Iciar Moreno, José Ignacio Villar

Correo para aportaciones o consultas

turismoydesarrollo@sartaguda.net

FESTEJOS

Organizar las fiestas que durante todo el año hay en el pueblo (Monlora, San Antón, Juventud, Agosto), recogiendo los aportes y tratando de implicar en la organización de las mismas a personas interesadas y asociaciones, con el fin de enriquecer las mismas. Renovar el programa de fiestas incorporando nuevas actividades. Avanzar hacia unas fiestas populares y participativas para todas las edades y sectores de población.


Responsable

Marian Martinez

Concejales Miembros

José Ramón Martinez, Carlos Ena

Correo para aportaciones o consultas

fiestas@sartaguda.net

URBANISMO E INDUSTRIA

Obras públicas y proyectos. Ordenanzas y planificación urbana. Infraestructuras públicas en coordinación con sus respectivas comisiones (polideportivo, piscinas, casa de cultura…). Permisos y licencias de obras.

Servicios públicos. Alumbrado: mantenimiento y estudio de eficiencia, limpieza viaria.

Agua: estudio de opciones para mejorar la calidad del agua.Partiendo de la base de que la gestión del agua debería permanecer en manos municipales, se realizará un estudio que contemple las diferentes opciones, necesidades de infraestructuras, costes y requisitos para solventar el problema de la calidad del agua de consumo. Una vez realizado, se procederá a realizar un referéndum sobre las opciones resultantes. Siendo un tema de interés prioritario, se acuerda marcar como fecha objetivo el 31 de diciembre de 2016.

Retomar el arreglo de las calles comprometidas en la anterior legislatura, analizando primero los posibles precedentes que se pudieran crear y comprometer al Consistorio. Ejecutar los arreglos de las calles que pudieran comprometer la seguridad de los vecinos.

Habilitación de un punto limpio de residuos domésticos en colaboración con la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente y negociando con la Mancomunidad de Montejurra en su área de RSU y RCDs su implantación (posible lugar de ubicación junto a los almacenes municipales y del sindicato de riegos). Informar y sensibilizar a los vecinos de uso y evitar las prácticas antihigiénicas que se suceden con los contenedores.

Planificación y supervisión de los trabajos de la brigada municipal de peones. Control e inventario de útiles, enseres e instalaciones.

Coordinar el estudio de estado, rehabilitación y negociación con el Arzobispado de la “Iglesia Vieja” y “Casa del Cura”.

Coordinar el estudio de cobertura del “Frontón Viejo” en colaboración con el resto de Comisiones para sus necesidades y posibles áreas de disfrute.

Coordinar el estudio de adecuación del “Corral de las Vacas” adquirido por el Municipio, en colaboración con el resto de Comisiones para sus necesidades y posibles usos.

Establecer una ordenanza que ayude a regular la instalación de terrazas en los diferentes establecimientos de la localidad, así como posibles colocaciones de toldos, lugares para fumadores en la calle, etc.


Responsable

Paolo Albanese

Concejales Miembros

José Ramón Martinez, Gisela Espinosa, José Ignacio Villar

Correo para aportaciones o consultas

urbanismo@sartaguda.net

JUVENTUD

Obras públicas y proyectos. Ordenanzas y planificación urbana. Infraestructuras públicas en coordinación con sus respectivas comisiones (polideportivo, piscinas, casa de cultura…). Permisos y licencias de obras.

Trabajar de la mano de los jóvenes de entre 14 y 30 años para tratar de recoger y dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la juventud.

Acercar a la juventud en la política municipal, informándoles acerca de las decisiones que se toman, facilitando el debate y recogiendo sus aportaciones.

Fomentar el asociacionismo y la auto organización juvenil así como los valores de la igualdad, la solidaridad, el apoyo mutuo, la cooperación y la rebeldía frente a las injusticias del actual sistema.

Considerar el problema de las drogas como uno de los más graves a los que enfrenta la juventud de Sartaguda, poniendo en marcha, en coordinación con las Comisiones de Agricultura, Deporte y Bienestar Social, programas de prevención. El programa de ocio saludable y la posibilidad de habilitar huertas ecológicas en terrenos comunales, apunta en esta dirección y puede ayudar a establecer contactos intergeneracionales, que unan a los mayores del pueblo con la juventud.

En coordinación con la Comisión de Festejos, ceder el protagonismo a la juventud en la organización de fiestas de la juventud


Responsable

Paolo Albanese

Concejales Miembros

José Ramón Martinez, Carlos Ena

Correo para aportaciones o consultas

juventud@sartaguda.net

EDUCACIÓN Y CULTURA

Planificar, coordinar y organizar actividades culturales en el pueblo. Participación en el Consejo Escolar para coordinar y trasladar las necesidades de la escuela al ayuntamiento y coordinar actuaciones conjuntas. Mantener contactos con los padres de la ikastola para responder a preocupaciones y necesidades que puedan surgir a los niños sartagudeses que estudien en dicho centro.

 

Desarrollar un programa formativo tanto desde el punto de vista de desarrollo profesional como socio-cultural que impulse la formación continua y el desarrollo de expresiones culturales a través de una “Escuela del Conocimiento o Ateneo”, con técnicas pedagógicas alternativas y que contemple a toda la comunidad educativa en su sentido amplio (alumnos, padres, profesores, vecinos trabajadores, desempleados y jubilados). Acentuar su actividad infantil en las épocas no lectivas con el fin de ofrecer un espacio que aleje a los jóvenes de hábitos no saludables y que a su vez ofrezca una opción para la conciliación de vida familiar y laboral de los padres.

 

Unido a lo anterior, establecer una programación de talleres en los que las diversas asociaciones puedan aportar su colaboración y a su vez puedan compaginarse con las actividades extraescolares que el Colegio Público debe ofrecer, animando a su vez a los alumnos de Sartaguda de la Ikastola a que participen.

 

Ofrecer un asesoramiento y orientación educativa, formativa y socio-laboral en Coordinación con Bienestar Social.

 

Compromiso de defensa del Colegio Público de Sartaguda ante interferencias y recortes. Establecer cauces de colaboración y coordinación con otros centros educativos, en especial con Lodosa y San Adrián donde los alumnos de Sartaguda completan sus estudios de E.S.O.

 

En coordinación con la Comisión de Urbanismo mantener en la agenda como prioritario el problema de la falta de espacios para la realización de actividades culturales por parte de las asociaciones, primando el aprovechamiento de los espacios ya existentes por encima de la creación de nuevas infraestructuras. Incluir la propuesta de cobertura del Frontón Viejo.

 

Creación de la Mesa de Asociaciones para fortalecer el tejido asociativo del pueblo y facilitar la colaboración y comunicación entre éstas y entre éstas y el ayuntamiento, haciéndoles partícipes de aquella actividad municipal que les afecte (Reforma de Casa de Cultura, Elaboración de un Registro Municipal de Asociaciones, Reglamento de Participación, Reglamento de cobro de subvenciones…) . Se fija como objetivo de esta colaboración, entre otras cosas, la realización de un mes de las asociaciones que, con fecha probable del mes de junio, saque a la calle y para disfrute del pueblo actividades de todas éstas, culminándose el mes con las Fiestas de la Juventud el último fin de semana.

Promover actuaciones que impulsen a Sartaguda como un referente cultural de cara al exterior para que sus vecinos y asociaciones puedan encontrar sinergias y lazos de colaboración.

 

Crear un Registro Municipal de Asociaciones y un Reglamento de  Subvenciones y Ayudas a éstas, estableciendo los condicionados para poder acceder a las mismas.

 

Iniciar actuaciones de fomento de la lectura, con actividades todo el año y celebración del Día del Libro. “Sacar la biblioteca a la calle” en aquellas épocas donde parte ocio se desarrolla en piscinas, frontones, parques, cuartillos juveniles, etc.

 

Apoyo a aquellas personas que deseen aprender euskera y contemplar las posibilidades que puedan abrirse con la reforma de la Ley del Vascuence de cara a una hipotética  implantación del modelo D.

 

Garantizar el uso y la presencia del euskera en rótulos y en ciertos documentos municipales. Apoyar aquellos proyectos que persigan una normalización de la lengua euskara en Sartaguda. Estudiar las posibilidades que se abren con la reforma de la Ley del Vascuence para facilitar la enseñanza en dicha lengua en la escuela pública.

 

Colaboración y convenios con la Escuela de Música.

 

Estudiar y fomentar la integración de las distintas sensibilidades existentes en el municipio tanto en sexo como religión, así como atender al numeroso sector inmigrante existente.


Responsable

Eduardo Ortega

Concejales Miembros

Marian Martínez, Gisela Espinosa, José Ignacio Villar.

Correo para aportaciones o consultas

cultura@sartaguda.net

BIENESTAR SOCIAL

Programas, ayudas y campañas: destinados a personas en riesgo de exclusión; de prevención a la drogodependencia destinados a la juventud (en coordinación con otras comisiones); atención a las necesidades de los mayores; inmigración y reconocimiento de la diversidad; mujer e igualdad frente a actitudes machistas u homófobas. En coordinación con la Mancomunidad de Servicios Sociales.

 

Poner en marcha una Mesa de la mujer, desde la cual, de manera abierta y participativa, las mujeres respondan a sus propias necesidades y se coordinen campañas, charlas y talleres para temas concretos que alcancen a cuestionar las bases del actual sistema patriarcal: maltrato, día internacional de la mujer trabajadora, feminización de la pobreza.  Trabajo en conjunto con asociaciones y la comunidad educativa.  

 

Fomentar, incluyendo en condicionados, entre las empresas establecidas, que pudieran establecerse en Sartaguda o aquellas que vayan a ejecutar trabajos puntuales; el respeto por la conciliación de vida familiar y laboral, igualdad de oportunidades y salarios de las mujeres trabajadoras.

 

Estudiar la posibilidad de realizar un estudio de necesidades de los mayores en el hogar, para tratar de conocer y darles respuesta.

 

Acercarnos y conocer e intentar solucionar los problemas de nuestros mayores, así como establecer una relación dinámica con el Club de Jubilados.

 

Realizar unas jornadas multiculturales que permitan el conocimiento mutuo con aquellos vecinos venidos de otros lugares.

 

Elaboración de una Ordenanza que regule las ayudas y subvenciones de aquellas personas con reducida capacidad económica y en situación de emergencia social.

 

Coordinarse con diferentes comisiones para tratar de atajar la problemática relacionada con la drogodependencia entre la juventud, considerándolo una actuación de máxima prioridad.


Responsable

Marian Martinez

Concejales Miembros

Eduardo Ortega, Iciar Moreno, José Ignacio Villar.

Correo para aportaciones o consultas

bienestarsocial@sartaguda.net

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Regadío y mantenimiento del regadío, en coordinación con el Sindicato. Comunales: adjudicaciones, ordenanzas…  Promoción de productos locales en coordinación con Turismo y desarrollo local, feria del melocotón. Vertidos urbanos, agrícolas e industriales.

 

Montes, supervisión de parcelas y sus delimitaciones y usos. Recuperación de aquellos espacios forestales desaparecidos por las actividades humanas. Supervisión de la aplicación de las normas ligadas a la P.A.C. (espacios de separación de monocultivos, etc.). Creación de un código de laboreo para los espacios comunales que respete y concilie el uso agrícola con la conservación de especies (en especial en la época de reproducción, fuertemente afectada por estas labores; pudiendo establecer un programa de compensaciones al agricultor).

 

Supervisión de aquellas actividades que tienen un impacto ambiental negativo (y un coste municipal en muchos casos) sobre los terrenos, caminos municipales y las especies faunísticas y vegetales (en especial en la época de reproducción): supervisión y aplicación de la normativa en cuanto a la circulación de vehículos por parcelas, yecos y senderos (quads, todoterrenos, motos, etc.); basuras y escombros depositados en cauces del río y barrancos del monte; realización de fuegos, etc.

 

Coordinar el proyecto de recuperación y repoblación de espacios forestales y fluviales, aplicando criterios de sostenibilidad y recuperando especies autóctonas. Unido a lo anterior, desarrollar los condicionados para las próximas ofertas de comunales, recuperando su espíritu de “tierras del pueblo”.

 

Cuidado y limpieza del entorno. Vertidos agrícolas y vertederos. Campañas de sensibilización ambiental. Organizar una brigada de voluntariado ambiental que periódicamente organice limpiezas en auzolan, implicando a asociaciones y comunidad educativa.

 

Habilitación de un punto limpio agrícola conforme los estándares ambientales y de gestión de residuos señalados por las normas de referencia, sensibilizando a agricultores y ganaderos y evitando las situaciones e infracciones de años anteriores.

Barrancos, mantenimiento y limpieza de los mismos, así como prevención de incendios en las cercanías del casco urbano (pinos)

Estudiar la posibilidad de habilitar un punto limpio de residuos urbanos, en coordinación con Mancomunidad de Montejurra.

 

Habilitar huertas ecológicas en terreno comunal para, en coordinación con la Comisión de la Juventud y la Comisión de bienestar Social, llevar a cabo programa de prevención de drogas.

 

Urgente: contestar instancias de comunal.  Informe Gobella. Regular y controlar el suministro de agua. Chopos y árboles de la presa.


Responsable

Jaime Zabaleta

Concejales Miembros

Eduardo Ortega, Carlos Ena, Jose Ignacio Villar.

Correo para aportaciones o consultas

agricultura@sartaguda.net

ECONOMIA Y HACIENDA

Elaboración de presupuestos municipales. Modificaciones presupuestarias. Tasas, impuestos y cuotas.

 

Presentación anual pública del estado de las cuentas municipales, previa a la elaboración de los presupuestos. Recogida de propuestas e ideas de los vecinos y asociaciones. Elaboración de presupuestos, teniendo en cuenta las propuestas vecinales.

 

Sentar las bases y avanzar hacia unos presupuestos participativos, en los que las prioridades de inversión sean decididas por los vecinos.

 

Julio- agosto: Proyecto calles, posible modificación presupuestaria…

 

Septiembre: Estudio de impuestos, tasas y cuotas. Presentación del estado de cuentas ante el pueblo. Recogida de propuestas de cara a presupuestos.


Responsable

Paolo Albanese

Concejales Miembros

José Ramón Martínez, Gisela Espinosa, José Ignacio Villar.

Correo para aportaciones o consultas

economia@sartaguda.es

Así mismo recordamos que los correos electrónicos de las comisiones son para aclarar dudas y realizar consultas a los responsables y miembros de las comisiones.

El próximo mes éstas se pondrán en funcionamiento para, tras un breve periodo de organización interna, abrirse a todas aquellas personas interesadas en participar en ellas.