Sartaguda está dando los primeros pasos para la creación de una banda de música y recuperar así una tradición que se perdió hace décadas pero que estuvo muy presente en la vida de la población ribera en la segunda mitad del siglo XX. Un grupo de padres con hijos en las escuelas de música y en los conservatorios de la zona se han unido para elaborar un proyecto que cuenta desde el principio con el beneplácito de todo el Ayuntamiento y del Consorcio Hidroeléctrico, que lo subvencionan apartes iguales.

Al frente de la banda está Fermín Luri Muro , profesor de música, trompeta y tuba de las escuelas de Lodosa, Calahorra y San Adrián, y director de la banda de esta última localidad desde hace casi 14 años. Inmaculada Bárbara Urruticoechea y Teresa Galilea Barrón son dos de las impulsoras del proyecto que toma el nombre de Agrupación Musical Domingo de Miguel, en recuerdo al músico y empresario sartagudés fallecido en accidente de tráfico hace varios años.

Financiación mixta

Según explica Inmaculada Bárbara, este modelo permite la financiación mixta. El proyecto, añadió, está saliendo adelante gracias al apoyo y colaboración de la escuela de música de Lodosa y de su banda. “De los 20 integrantes de la agrupación, la mayoría son de fuera. Estamos muy agradecidos y hacemos un llamamiento para que se una a nosotros todo el que esté interesado y que sepa música “, indicó la promotora del proyecto, que se refirió a la falta de flautas, clarinetes y oboes entre los miembros de la banda. La agrupación musical de Sartaguda está presidida por el empresario Fernando de Miguel, hijo de Domingo de Miguel. La banda, que ya ha celebrado dos ensayos, volverá a reunirse a principios de enero. Al margen de poder ofrecer un concierto en primavera, el objetivo a conseguir es el de realizar su primera salida oficial durante las fiestas de la Virgen del Rosario, en agosto.

Sede: Casa de cultura

Calle Arriba, 2

C.P. 31589 Sartaguda

Presidenta: Inma Bárbara Urruticoechea