Panorámica

Sartaguda es una localidad navarra situada en la Ribera del Ebro, muy cerca de Calahorra, Logroño o Estella. La extensión del pueblo es pequeña, no pasando de los 15 km2.
En la actualidad cuenta con una población de derecho de 1364 habitantes y la vida del pueblo gira en torno a la agricultura de regadío, invernaderos y ecológica.
Su producción de frutas y verduras, así como las denominaciones de origen Rioja de su uva, de origen Navarra de su espárrago y pimiento del piquillo de Lodosa muestran la calidad y cariño con los que se trabaja esta tierra.
El elemento más reciente de nuestro espacio es el “Parque de la Memoria”, un monumento a las víctimas navarras que se produjeron a raíz del golpe militar de 1936 contra la Segunda República y la posterior guerra civil.
Parroquia Antigua

PARROQUIA ANTIGUA

La antigua parroquia es un edificio que perdió su culto al realizarse la nueva, actualmente se utiliza como almacen municipal y el ayuntamiento esta trabajando para que la propiedad pase a ser de los sartagudeses y no del arzobispado.
Parque de la Memoria

PARQUE DE LA MEMORIA

Tres esculturas de autores de reconocido prestigio (Nestor Basterretxea, José Ramón Anda y Joxe Ulibarrena); cuatro textos de otras tantas firmas conocidas (Bernardo Atxaga, Montxo Armendáriz, Pablo Antoñana, Castillo Suárez y Jokin Muñoz) y un muro de siete metros de largo con los nombres de los 3.000 fusilados Guerra Civil servirá para que estas personas anónimas y hasta ahora sólo recordadas en la intimidad por sus familias, formen parte de la memoria colectiva de toda Navarra que les rinde un homenaje creando un parque de 6.000 metros cuadrados en Sartaguda, una de las localidades más azotadas por estos crímenes políticos del 36.

 

 

Gastronomía

GASTRONOMÍA

Aunque los años van pasando la cocina tradicional sigue siendo inamovible. Aquí no se conoce eso de la cocina moderna ni salsas raras a base de numerosos productos. Nada mas sano que un buen plato de verduras frescas recién recolectadas de estas tierras fértiles bañadas por el Ebro.
Cada uno puede combinar sus platos a su manera porque productos no faltan para elegir. Podemos comenzar por una buena ensalada de lechuga con tomate, sin olvidar los insuperables espárragos de Sartaguda, para continuar con un plato de judías verdes, alcachofa, borraja, etc.

 

 

Senderismo

SENDERISMO EN SARTAGUDA

Sartaguda ofrece varios itinerarios para la práctica del senderismo. Estos archivos en pdf son una buena muestra de ello.

 

 

Senderismo

RUTAS EN BICI EN SARTAGUDA